Seguinos en nuestras redes

Básquet

Tiko Conti y el regreso del Verde al plano nacional

En una charla con 3200, Juan Ignacio Conti analizó los desafíos y logros de la temporada, destacando cómo el equipo logró consolidarse en la escena nacional.

Publicado

el

En una mañana radial de 3200, El Código del Deporte, Juan Ignacio Conti fue el primer entrevistado. Con la calidez de quien se siente en casa, Tiko pasó por los estudios de Oíd Mortales para analizar un año intenso, atravesado por trabajo constante, emociones fuertes y objetivos cumplidos. Además, puso en palabras el significado personal y colectivo de haber devuelto a Estudiantes de Concordia al plano nacional del básquet.

El ascenso y el regreso al plano nacional

Estudiantes logró el ascenso tras vencer a Deportivo San Salvador por 66 a 51 en el tercer partido de los octavos de final de la Liga Provincial. Al poner el logro en contexto, Conti remarcó: “Estudiantes es un club que tiene mucha historia y ha estado en todas las ligas del básquet profesional del país”.

En ese sentido, explicó el momento que atravesaba la institución: “Veníamos de tres temporadas desde que bajó de la Liga Argentina, que es la segunda liga del básquet profesional del país, a la Liga Pre Federal, que es la que competimos este año”. Y subrayó la importancia del objetivo alcanzado, fruto de un arduo trabajo: “En tres temporadas es la primera vez que logra el objetivo”.

Los objetivos planteados y el trabajo en formativas

A comienzos de la temporada, Conti había marcado objetivos vinculados al crecimiento integral del club. Consultado sobre ese proceso, fue claro: “Si bien todavía no me he sentado con el resto del staff para hacer un balance, todos estos objetivos nosotros los cumplimos”. En ese marco, detalló la estructura de trabajo que se armó en formativas: “Se armó una estructura de trabajo con gente del club, con exjugadores, Fernando Echenauze, que es un jugador de la casa, Facundo Ortiz, y se sumó también Juanjo Ortiz, que es un jugador activo del plantel profesional”.

El entrenador también destacó el trabajo integral dentro de la institución: “Hicimos un diagnóstico y armamos una estructura de equipo en el torneo U21, donde llegamos a la semifinal este año, y en el torneo de la primera del asociativo, la apertura que se jugó a principio de año”. Ese análisis fue clave para el siguiente paso: “A partir de ese diagnóstico, lo que buscamos para el torneo Prefederal fue profundizar en refuerzos específicos para potenciar esa estructura”.

Al hablar del desgaste que implicó la temporada, Conti fue sincero: “Fue un año muy duro, fue un año de muchísimo trabajo, en donde desde enero hasta hoy es una constante de estar craneando, imaginando, proyectando, profundizando”. Incluso compartió un aspecto personal del proceso: “Lo hablaba en terapia, tengo un espacio con un licenciado con el que trabajo mucho y que me ayuda muchísimo”. Y explicó qué lo sostuvo durante todo el año: “Tengo la suerte de que amo lo que hago, disfruto mucho del día a día en el club”.

Estudiantes como escuela y su camino como entrenador

Al repasar su historia, Tiko definió al Verde como una escuela: “Estudiantes fue una plataforma de crecimiento y una estructura donde todos los que realmente amábamos esto nos podíamos desarrollar”. En ese camino recordó a entrenadores que marcaron una época: “Tuvimos entrenadores que hoy en día están militando en Europa como Lucas Victoriano, entrenadores que han estado en procesos de selección argentina como Chiche Jápez, y gente como Bernie Murphy”. Para Conti, ese acceso fue clave: “Tener ese capital humano nos permitió absorber todo lo que traía la estructura de la Liga Nacional”.

Sobre su recorrido fuera del club, explicó: “Ir a otros clubes y a otras asociaciones nos dio muchísimo crecimiento, en la certificación de nuestro laburo y en la autoestima, a la hora de tomar decisiones”. Y describió una de las realidades del rol: “La carrera del entrenador es tomar decisiones constantemente, y esas decisiones siempre van a ser juzgadas”. Aun así, valoró el presente que atraviesan: “Somos muy jóvenes dentro de la carrera de entrenadores y ya tuvimos posibilidades que a muchos les llegan recién a los 40 o 50 años”.

Consultado sobre la posibilidad de volver a compartir un staff con Pecho Díaz Vélez y Francisco Silvestrini, fue claro: “Sería un sueño, no es un objetivo”. Recordó la experiencia conjunta en la selección entrerriana: “Trabajamos juntos en las selecciones U15 y U13 y se disfruta mucho”. Y agregó: “Cuando comparto con ellos aprendo un montón”.

El hincha y la emoción del ascenso

Desde el lado pasional, Conti habló como hincha del club: “Como hincha hubiese festejado mucho más que como entrenador”. Explicó que el rol lo obligó a cambiar rápidamente el foco: “Como entrenador festejamos, pero enseguida pusimos el foco en lo que venía”. Sobre la imagen del abrazo que se viralizó en redes, expresó: “Eso es realmente hermoso, porque no siempre que uno vuelve las cosas salen como uno sueña”. Y dejó una reflexión que sintetiza el proceso: “Ese abrazo es la punta del iceberg de un montón de trabajo que se hizo atrás, de un montón de gente”.

En relación al nivel de la competencia, el entrenador destacó el crecimiento del básquet provincial: “El Prefederal de Entre Ríos se está armando como uno de los más fuertes del país”. Y agregó: “Hay un crecimiento del básquet provincial profesional muy importante”. También valoró el reglamento actual: “Este formato genera un mix muy lindo de profesionalismo, competencia e identidad”.

La institución y el acompañamiento

Por último, sobre el funcionamiento institucional, Conti remarcó: “El trabajo está, y hay una parte muy importante que son los padres”. Detalló avances concretos: “Hoy Estudiantes cuenta con un nuevo espacio en calle Bernardo Irigoyen y se mejoró la cancha del microestadio”. Y destacó el acompañamiento dirigencial: “Los dirigentes nunca pusieron ningún tipo de traba”.

En el cierre, ya en un tono distendido, Tiko dejó una imagen que lo representa: “Por la paciencia que lleva, sería una buena pasta con salsa”. Y cerró con una frase que resume su mirada sobre el presente y el futuro del club: “Estudiantes es fuerte y todavía tiene más para dar”.