Rugby
“Cada pequeña cosa contribuye a la totalidad del éxito”
“Pula” Pedrozo, capitana de las Yaguaretés, dialogó con 3200 sobre el rugby femenino argentino y analizó su regreso.
El rugby es uno de los deportes más practicados en Argentina, sin embargo, en la rama femenina aun no desarrolla a gran escala. De igual forma, las Yaguaretés representan al país destacablemente en cada competencia internacional y abren el camino a la visibilización de la disciplina.
La oriunda de Concordia y actual capitana de la selección femenina de rugby de 7, Paula Pedrozo, brindó una entrevista exclusiva a @3200deportes. Tras volver del repechaje olímpico en Mónaco, analizó su retorno luego de una lesión, el desempeño del equipo en competiciones internacionales y los retos del rugby femenino en Argentina.

Superación y retorno al equipo en Mónaco
“Pula” Pedrozo estuvo fuera de las canchas tras lesionarse y manifestó que la buena rehabilitación le permitió volver en plena forma física y emocional. Asimismo, expresó que su objetivo principal era apoyar a la selección en el repechaje preolímpico.
Del 21 al 24 de junio se desarrolló en Mónaco un torneo que tenía como premio la última plaza para los próximos Juegos Olímpicos de Paris 2024. Argentina cosechó una victoria ante Samoa y dos derrotas ante Kenia, una de ellas en cuartos de final.

Si bien no lograron la clasificación olímpica, Pedrozo destacó el progreso del equipo: “el crecimiento y el salto de calidad fue abismal. Eso habla de la capacidad de maleabilidad de este equipo. Los resultados obtenidos si bien no fueron los propuestos inicialmente, nos entusiasman para continuar con los ajustes y poder mostrar una mejor performance en la siguiente ocasión”.
Buen momento para las Yaguaretés
La selección argentina de rugby femenino de seven cerró el primer semestre del año con 24 partidos jugados, de los cuales lograron la victoria en 16 oportunidades y perdieron en ocho ocasiones. La trywoman (jugadora con más try realizados) es Virginia Brígido con 14 y la goleadora Sofía González con 123 puntos. En total acumularon 80 tries y obtuvieron dos medallas: una de bronce en el Challenger Series de Dubai y una presea de plata en Montevideo.

«Contamos con más apoyo y recursos. Hay un plantel ampliado y un staff comprometido. Cada pequeña cosa contribuye a la totalidad de dicho éxito, un éxito que quizá hoy no se refleja en un resultado concreto, pero que nos permite mantenernos en la mira y ser un equipo que incomoda e impone” expresó la que recibió uno de los ases que entregó “3200, el código del deporte” en diciembre último.
En una “meseta” el rugby femenino en Argentina
La situación económica del país atraviesa al deporte amateur y principalmente a aquellos que se realizan en clubes privados. Uno de los desafíos que existe en el crecimiento del rugby femenino en la República Argentina es el alto costo de las cuotas societarias para la práctica de la disciplina y la poca retribución para las jugadoras.
“Si bien el rugby argentino venía en crecimiento, es inevitable encontrarse con mesetas, particularmente pienso que este año nos encontramos en medio de una. Igualmente, se sigue trabajando para seguir disfrutando de este hermoso deporte” reflexionó la capitana nacional.
De igual manera, la jugadora que se crio e inició en el deporte en Eldorado, Misiones, declaró esperanzada: “No dejo de ser optimista y pensar que no es más que una función cuyo valor no se mantendrá constante, sino que empezará a subir paulatinamente”.

¡Animate a jugar rugby!
Pedrozo finalizó la entrevista con @3200deportes con un mensaje para futuras jugadoras: “El rugby es un deporte hermoso, se entrena y practica para solventar el contacto y evitar las lesiones. El compañerismo y la camaradería son uno de sus pilares y hacen que no sólo se disfrute de dicho juego dentro de la cancha, sino también afuera”.














