Seguinos en nuestras redes

Rugby

Ariadna Ávalos y su crecimiento sostenido en el arbitraje

La concordiense arbitró en el Nacional de Clubes Femenino que se disputó en Cardenales RC de Tucumán.

Publicado

el

Ariadna Ávalos

Por segundo año consecutivo, Tucumán fue la provincia que alojó el certamen nacional, que contó con la participación de los clubes más representativos de Argentina. En total, más de 500 jugadoras compitieron en tres categorías diferentes: mayores, juveniles y Pre Juveniles.

En este contexto, Ariadna Ávalos fue una de las seleccionadas para impartir justicia en el Nacional. Luego de su participación, habló con 3200, el código del deporte, y describió la experiencia que vivió en el norte argentino. “Fue un orgullo representar a la Unión Entrerriana de Rugby en este torneo”, sostuvo.

La joven contó que, previo a la convocatoria, fue evaluada para poder ser seleccionada, noticia que finalmente le llegó a través de un correo electrónico. Una vez conocida la información, fue felicitada por el staff de árbitros de la UER, la unión que representa en Entre Ríos.

En relación al torneo, dijo que “la verdad, fue un viaje distinto a otros; fue un buen torneo y un lindo reencuentro con gente que quiero mucho”, y sobre sus actuaciones opinó que “fueron de menos a más; obviamente, siempre hay cosas por mejorar”. Ávalos tuvo la posibilidad de estar presente arbitrando en cuatro partidos.

Con respecto a la competencia, Taborín Rugby Club se consagró campeón en la categoría mayores del Nacional. El elenco cordobés derrotó a La Plata RC por 17 a 7 y se quedó, por primera vez, con el certamen. Por otro lado, en la categoría juvenil, el local, Cardenales Rugby Club, pudo festejar venciendo en el partido definitorio al elenco mendocino de Rivadavia RC por 17 a 14. En Pre Juveniles, Córdoba Athletic pudo terminar con una sonrisa tras vencer a Bajo Hondo RC por 19 a 0.

En la continuidad de la entrevista, Ariadna detalló cómo está transitando este 2024 en el arbitraje. “Tranquilo, dentro de todo. En lo que queda del año, trataré de sumar minutos como árbitro; hay varios torneos, y se viene el provincial de nuestra unión, así que hay que prepararse bien para poder afrontarlo”, afirmó.

Sobre su opinión acerca del arbitraje en el deporte, sostuvo que “el referente de árbitros, junto con la unión, están trabajando mucho para capacitar nuevos árbitros, pero me parece que los clubes deberían esforzarse un poco más en proponer personas. Como dije antes, destacó todo el trabajo que vienen haciendo. Algo a mejorar es la conducta de los jugadores, técnicos o el público; en momentos, se transforma en un deporte que se olvida de los valores que tiene el rugby”.

Finalmente, analizó el rol de la mujer en la función de árbitro y dijo que “mi opinión es que tranquilamente pueden dirigir al mismo nivel que los hombres; hay árbitros que realmente son muy buenas y que tienen un notable potencial de crecimiento. Para eso, hay que seguir trabajando desde lo físico y continuar capacitándose”.